Perú es un referente en cafés especiales. A nivel mundial Perú se ubica entre los Top Ten como productor/exportador de café, según la Organización Internacional del Café (ICO).
En el 2018 y 2019 se coronó como el mejor del mundo en los premios Cafés Especiales SPP. (Ruta del café peruano) obteniendo un puntaje de 97.70, según estándares de la Specialty Coffee Association of America (SCCA), dejando en segundo lugar a Honduras y en tercer lugar a Colombia.
Sin embargo, somos pocos los peruanos que aprovechamos sus granos premiados internacionalmente. El consumo de café per cápita en Perú es de 650 gramos. Esto contrasta con países vecinos como Colombia, donde el consumo per cápita alcanza los dos kilogramos y Brasil, donde supera los cuatro.
APOYAS EL ESFUERZO DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ
Al comprar un café de especialidad también estás comprando esfuerzo, tradición y granos de calidad por los que los agricultores reciben un precio justo, al contrario del café instantáneo, donde el caficultor vende a las grandes transnacionales principalmente la merma de su producción, un grano descartado que muchas veces está podrido o tiene hongos.
Las empresas que venden o se dedican a la producción de cafés de especialidad están comprometidas en brindar calidad que apoya al productor.
En Aicasa creemos que el motor de la empresa es el caficultor, es por esto que hemos creado el programa AD. Nuestra Area de Asistencia Directa al caficultor ayuda a mejorar la calidad del café del productor lo que les permite cobrar más.
“Para el área de AD es de suma importancia ver por el desarrollo del productor, al final es nuestro proveedor y si el no existe nosotros tampoco” -Fabrizio Romainville, Supervisor
OBTIENES BENEFICIOS AL CONSUMIR CAFÉ 100% NATURAL
El café natural contiene vitaminas B2, B5, magnesio, potasio y niacina. Además tiene más antioxidantes que las frutas o verduras.
Cuando consumes café aumentas tu dopamina que es la responsable de la motivación y el placer. Esto favorece la concentración, la memoria, el ánimo, la energía y la función cerebral.
Además, en distintas investigaciones se ha podido encontrar una relación entre tomar café y tener una menor tendencia a padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, esclerosis múltiple, distintos tipos de cáncer e incluso algunos de sus componentes podrían ayudar a combatir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o Alzheimer.
Todos estos beneficios no los podrás encontrar en un café instantáneo, que es un “derivado” de los granos de café, que al pasar por el proceso de deshidratación y secado por pulverización, las partículas se convierten en cristales y pierden la mayoría de sus componentes.
CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA CAFETALERA EN EL PERÚ
En Perú el café es uno de los principales productos agrícolas, sus cultivos alcanzaron en el 2020 más de 440.400 hectáreas de superficie cosechada y trabajadas por aproximadamente 232 mil familias en 17 regiones del país.
En las que Cusco, Amazonas, Pasco, Huánuco, Junín, San Martín y Cajamarca concentran el 91% del total de productores y áreas de cultivo.
A nivel internacional Perú es uno de los principales países productores y exportadores de café en el mundo, actualmente se encuentra en el top diez a nivel internacional.
Nuestro café se exporta primordialmente a los mercados de Europa (52%), Norteamérica (33%) y América del Sur (6.9%). Y en el 2020 las ventas superaron en valor de exportación los $634 millones de dólares.
Es por esto que impulsar la caficultura es tan importante para el Perú ya que es un gran motor y generador de empleo. Somos aproximadamente 2 millones de peruanos los que directa o indirectamente pertenecemos a esta cadena de desarrollo.
¡Valoremos y apoyemos la industria cafetalera!