Cada año al iniciar la temporada de cosecha llevamos a cabo nuestro tradicional concurso grupal para premiar el mejor café producido. El concurso tiene diferentes etapas donde se evalúa la calidad de la cosecha, el proceso de fermentación y secado empleados; y finalmente la calidad en taza. El enfoque principal de la actividad es la elaboración de cafés de especialidad; cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de todo nuestro personal en relación al tema y sobre todo aprender del trabajo que realizan los productores.

En esta oportunidad el evento se realizó el sábado 11 de mayo en la Finca Miraflores ubicada a 1,650 m.s.n.m en el distrito de Santa Ana provincia del Valle de La Convención. Toda la familia AICASA se reunió a las 7 de la mañana para dirigirse a la finca, la cual se encuentra a 45 minutos de Quillabamba.

Con un ameno compartir a la hora del desayuno se dio inicio a la apertura del concurso. Las baristas de nuestra cafetería Café Aicasa, nos demostraron sus habilidades en la preparación de cafés en diferentes métodos: V60, gota a gota y prensa francesa fueron los más solicitados.

 

Para dar inicio a la primera etapa del concurso: recolección de cerezos; se formaron 4 grupo representados por los colores: rojo, azul, verde y amarillo; a los cuales se les entregó el material para realizar la actividad. Previo a esto se tuvo un pequeño taller del proceso de cosecha y presentación de cafés de especialidad; así como los puntos de evaluación que deberán tener en cuenta a lo largo de su proceso.

La Jornada de cosecha fue evaluada por 3 jurados; quienes determinaron la calidad de las cerezas, su dulzor y peso total para determinar su calificación. A pesar del mal clima los diferentes grupos se esforzaron por recolectar las cerezas que estén perfectamente maduras y de un color homogéneo. 

Los ganadores de esta primera etapa fueron los miembros del equipo verde quienes recolectaron 30 kilos. Posteriormente se estableció por equipo los diferentes tipos de proceso que llevaran a cabo para el término del concurso. Los ganadores serán premiados en la apertura del nuevo concurso. En esta ocasión se premiaron a los ganadores del concurso del año pasado.

Este concurso se ha vuelto una tradición para nosotros y es un placer el poder llevarlo a cabo cada año. Son ya 3 años consecutivos desde que lo venimos realizando con el objetivo de que nuestro personal comprenda de primera mano los diferentes procesos del café y la pasión que se requiere para producir una buena calidad.

Aicasa

Aicasa

Aicasa

Aicasa